HACÍA DONDE VA NUESTRO BIERZO

Miguel Fernández General

En nuestro querido Bierzo se habla mucho de cuáles deben ser los motores de la economía. Cuando poco a poco asistimos al declive de la industria basada en el carbón y se debate con fuerza sobre el asunto. Parece que está claro que la industria agroalimentaria de calidad debe ser el tractor que tire del remolque ya que buena tierra y buenos productos nos sobran. También es lógico pensar que tiene que haber un cierto tejido industrial con cierta fuerza y a poder ser que sean industrias no contaminantes acordes con los tiempos que corren y para respetar la belleza de nuestra tierra.

Pero sin duda una fuente de riqueza que debemos explotar con mucha más fuerza es el turismo verde y cultural. El Bierzo sin duda es una de las comarcas más bellas de España y si miramos cifras año a año la cantidad de visitantes va creciendo sin parar. El reto es que no vengan solo un día de paso para ver Ponferrada o Las Médulas. El reto es que se queden por lo menos 3 o 4 días y a poder ser una semana para disfrutar de todo lo que tenemos. Porque tenemos mucho y muy bueno: Médulas, Ponferrada y su centro histórico, Camino de Santiago, rutas de senderismo impresionantes, Ancares, Tebaida Berciana, Compludo, Los Barrios, bosques mágicos… Y todo esto rodeado de historia, cultura, naturaleza desbordante, buena gastronomía, tradiciones ancestrales…

La apuesta de Dinamia Teatro es ayudar a poner en valor estas joyas. Ya lo hemos hecho en Bembibre con la novela de Gil y Carrasco o en Cobrana con la Senda Encantada pero sabemos que se puede hacer más. Porque los turistas demandan hoy en día distintas alternativas. Los grupos familiares quieren vivir experiencias en las que se aprende y a la vez se divierten. Quieren visitar el Castillo de los Templarios y ver por ejemplo las visitas nocturnas de Conde Gatón, ver el centro de Ponferrada de la mano de la propuesta teatral de la Compañía El Canal. Son solo ejemplos de cosas que se hacen puntualmente pero que podrían multiplicarse de la mano del teatro y de otras artes. Demos al visitante opciones de calidad para que conozcan nuestra tierra, para que se quieran quedar muchas noches y disfrutar de lo que podemos ofrecerles. Nuestro Bierzo hay que hacerlo día a día con mucho esfuerzo de todos y todas y con la ayuda de las instituciones.

Sed dichosos buenas gentes