EL TEATRO EN PONFERRADA

Miguel Fernández General Leave a Comment

No soy amigo de optimismos desmesurados ni de echar las campanas al vuelo. Me gusta observar, analizar y reflexionar. Solo llevo 6 años desde que regresé desde Madrid a El Bierzo y cada vez veo mejor, a pesar de los pesares, el panorama teatral en la zona. Hoy he estado en el Instituto Gil y Carrasco viendo al grupo de teatro de la Escuela Oficial de Idiomas. Un grupo aficionado, como ellos mismos remarcan varias veces, pero muy resuelto. Es impresionante que 10 personas de este grupo de teatro tengan una escenografía tan bien cuidada, un guión divertido y una puesta en escena super original. Desenlace a la Brexit, que así se llama su espectáculo, logra integrar en algo más de una hora unos 7 u 8 idiomas distintos y lo bueno es que la historia se entiende. Eso quiere decir que la potencia del teatro es tan grande que a base de emociones y expresión corporal se puede entender «casi» todo. Especialmente me llamó mucho la atención el papel de una chica que haciendo de fantasma en un cuadro no paraba de gesticular. Genial. Enhorabuena a este grupo tan majo que lleva su arte por donde les llaman.

Otro día vi al grupo de AMBI que me fascino por su entusiasmo. Soy un fan de la excelente programación teatral del Teatro Bergidum y de la mayor dimensión que se le está dando a la Sala Río Selmo. Por supuesto me encanta también ver a compañías más asentadas y profesionales como son Conde Gatón o la Compañía del Canal con sus excelentes propuestas. Quiero mencionar especialmente los trabajos teatrales, la formación y los espectáculos que trae a su sala el Centro de Artes Escénicas y Musicales VIDA, un foco de cultura teatral que deberíamos valorar como una joya. Hay más grupos que poco a poco iré viendo porque los voy descubriendo. No pretendo para nada sentar cátedra con mis opiniones sobre unos u otros. Solo hacer ver que como diría aquel ¡no estamos tan mal!

Desde Dinamia Teatro en estos últimos años también estamos aportando nuestro granito de arena y yo siento que ninguno somos competencia sino que tenemos la responsabilidad todos y todas de hacer crecer la cultura teatral en las salas, en los coles e institutos, en la calle, en bosques o donde sea. Ya sea desde el teatro más aficionado o profesional. Ya sea yendo al Teatro Bergidum o a ver microteatro a un bar (meto cuña: este jueves 20 en el Bar a Por Huevos actuamos. Mirad la info en nuestro facebook).

Estoy feliz de que en Navidades tenemos mucho trabajo porque eso quiere decir que el teatro cada vez es más una opción para amenizar eventos. Ojalá esto siga así o mejor y a poder ser para todos los grupos teatrales que de una u otra forma queremos hacer del teatro un arte capaz de crear un mundo un poquito mejor. Gracias dinamieros y dinamieras. Compartid y comentad lo que queráis.

Os quiero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *