EXPERIENCIAS DE ÉXITO E IDEAS PARA SOÑAR

Miguel Fernández General 1 Comment

Senda Encantada de Cobrana

Cuando a finales del año 2015 me llamó Tomás, Presidente de la Asociación el Zofreral de Cobrana, en Dinamia estábamos empezando a hacer nuestros primeros pinitos en el mundo del teatro profesional. El reto que nos planteó era muy interesante pero también desconocido para nosotros hasta el momento. Se trataba de hacer una ruta teatralizada por el bosque de los alcornocales de Cobrana basada en la aparición de seres mitológicos del Noroeste español. Este pueblo es muy pequeño, tiene unos 60 habitantes pero su asociación es muy dinámica y con esta actividad querían atraer a más gente a este bello paraje. Ese año programamos una fecha en verano pero ante la demanda lo hicimos dos veces. En el año 2017 lo programamos dos días pero tuvimos que ampliar a 4. En 2018 lo hemos hecho durante 6 días y se ha llenado hasta arriba. Eso sin contar la gran cantidad de colegios que ya lo han visitado en primavera y otoño. Más de 6.000 personas en total han visitado la Senda Encantada en 3 años. Y todo esto con un coste cero para la Asociación ya que todo se ha sostenido con las entradas y una parte menor con subvenciones del Ayuntamiento de Congosto y Consejo Comarcal del Bierzo. Ahora mismo vienen visitantes de toda la provincia e incluso de Galicia y Zamora. Obviamente la propuesta teatral tiene calidad pero se suma a la belleza del bosque que cuida la asociación. Todo esto hace que los niños y niñas vivan una experiencia mágica. Podéis ver mucho más en el enlace y en breve podréis sacar las entradas para el verano (este año será venta online).

https://www.dinamiateatro.com/producciones/rutas-teatralizadas/#senda

Otro día contaré la experiencia de la Ruta Romana de Astorga, la del Señor de Bembibre en la villa de Bembibre o la que estamos preparando en estos momentos (es secreto todavía).

Ruta Señor de Bembibre

Pero soñemos con otras posibilidades en El Bierzo. Soñemos con otros espacios para poner en valor de una forma viable y sostenible atrayendo a visitantes a vivir experiencias irrepetibles en las que lo van a pasar bien y van a aprender sobre nuestra cultura:

  • Imaginaros en medio del paraje de las Médulas una senda teatralizada representando la bella historia del General Romano Carisio y la hija del Jefe Astur Borenia. Con esta historia se podría conocer el origen de Las Médulas de una forma fantástica.
  • Sin ir demasiado lejos pensad en lo que se podría hacer en la Domus de Carucedo. Recrear la vida cotidiana en la casa de un Procurador Romano mientras conocemos la organización social y económica de nuestra tierra en tiempos de la explotación de las Médulas.
  • También cerca podríamos recrear en el Castillo de Cornatel la vida en un castillo medieval y recordar los pasajes de El Señor de Bembibre que acontecieron en esta fortaleza. Imaginad una propuesta para visitas escolares en la que los peques recrearan una batalla medieval, eso sí, sin violencia.
  • Hacer en alguno de nuestros preciosos bosques un Mago de Oz a nuestro estilo berciano.
  • Un poco más lejos podríamos llegar a Balboa, o a algún pueblo de los Ancares, y recrear lo que eran las reuniones en torno al fuego por la noche después de un día de trabajo. Recrear un filandón con historias más graciosas, tenebrosas, hablando de las tareas cotidianas, con poemas, música y hasta algún baile tradicional. Esto también lo podríamos llevar a algún pueblo de El Alto Bierzo.
  • Bajamos a la capital de El Bierzo y pensamos en lo bonito que sería tener una visita teatralizada en El Castillo de los Templarios. La nocturna de Conde Gatón del verano es preciosa pero creemos que es necesaria una oferta mayor con una propuesta para todos los públicos y otra para los niños y niñas que se pudiera hacer todos los fines de semana en temporada alta. Solo imaginar poder desarrollar una trama en distintas estancias del castillo en torno a la enorme historia que encierran estas piedras se me ponen los pelos de punta. Recordemos que el castillo tiene más de 100.000 visitantes al año y que gran parte es público familiar.
  • Poner en valor más si cabe el Camino de Santiago en poblaciones como Molinaseca, Cacabelos, Villafranca del Bierzo. Imaginaros la multitud de historias en torno al camino que se pueden hacer con distintos puntos de vista. ¡Una maravilla!
  • Sin salir de Ponferrada se podrían hacer propuestas también para El Museo de El Bierzo o el Museo del Ferrocarril.
  • No podemos olvidarnos de nuestra historia minera y qué mejor lugar que Fabero y el Pozo Julia para hacer una visita teatralizada en la que el visitante pudiera hacerse una idea de lo que suponía el día a día en una mina, los conflictos, las tragedias, la dureza y también las situaciones divertidas. Sentir de dónde venimos para no olvidarlo con facilidad y así transmitir al visitante nuestra historia y nuestro carácter.
  • Me voy a Vega de Espinareda a la Abadía de San Andrés, al Monasterio de Carracedelo o al de San Miguel de las Dueñas. Porque El Bierzo fue hace cientos de años la cuna de la espiritualidad cristiana. ¿Por qué no recrear esto de una forma amena y cercana a la gente? Ver como vivían los monjes y las monjas de aquellos tiempos y cómo se organizaban estos monasterios. A la Tebaida Berciana no me voy porque está llegando.
  • O a las 5 iglesias de los pueblos de Los Barrios que representan la riqueza de la burguesía berciana.
  • O representar el mundo celta en los castros que hay por Toreno, Cacabelos, Fornela…
  • O entrar en alguna bodega berciana para hacer visitas teatralizadas como ya se hacen en muchas bodegas de La Rioja, Ribera del Duero.
  • Y sueño con escenas teatrales en el futuro Ponfeblino y las estaciones…

Ruta Romana Astorga

Podría seguir un buen rato y esto solo en El Bierzo. Si pienso poco más allá me saldrían más ideas para La Maragatería, Valdeorras, León…

Muchas de estas ideas las hemos presentado y alguna de ellas acabarán saliendo adelante simplemente porque son propuestas muy viables, atractivas y respetuosas ya que para la elaboración de los guiones nos documentamos con rigor integrando tramas que reflejan la historia (no en vano soy Licenciado en Historia y Tatiana, nuestra guionista, es una gran dramaturga). Hay ejemplos preciosos como los de Sepulveda, una pequeña población con 4 tipos distintos de rutas teatralizadas que atraen los fines de semana a muchas familias. Apostemos por el turismo de calidad y sostenible que habla de nuestra cultura y nuestro patrimonio. ¿Quién les iba a decir a los de Cobrana que iban a tener el pueblo lleno de gente en El Verano disfrutando de su bosque? Son opciones viables ya que a la gente no le importa pagar por este tipo de opciones. Y pensad que la gente que viene de fuera se queda a pernoctar, comen, compran… En otras zonas ya están haciendo esto con fuerza así que si por estos lares queremos espabilar aquí queda mi granito de arena. Pido a las instituciones que apuesten por estas ideas porque no se van a arrepentir.

Ah si podéis dejar vuestra opinión sobre estas ideas o sobre nuestras rutas teatralizadas os lo agradeceré eternamente. Os quiero.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *