CULTURA ¿LA HERMANA POBRE?

Miguel Fernández General Leave a Comment

Siempre he sido de mojarme, de expresar lo que pienso y siento. Llevo más de 4 años moviéndome entre ayuntamientos, juntas vecinales y distintas administraciones. No voy a señalar a ninguna de ellas en concreto ni a nadie en particular, solo quiero hacer una apreciación general que por eso mismo será injusta para alguna de esas instituciones y se quedará corta para otras. Lo voy a poner en mayúsculas: LA CULTURA ES LA HERMANA POBRE EN LAS ADMINISTRACIONES. Diré mis razones para esta afirmación y como creo yo que se puede orientar una solución:

  1. Es necesario un presupuesto adecuado para promover la cultura. Muchas administraciones disponen de unas partidas asignadas que son ridículas en muchos casos. En la mayoría de los ayuntamientos no hay una política cultural seria y con objetivos concretos que pretendan poner en valor su riqueza y sus artistas.
  2. Tenemos que diversificar las actividades culturales que se programan. En muchos casos limitamos las acciones culturales a las fiestas patronales y al día del botillo, magosto o similar. En las fiestas patronales el 80% del presupuesto va para las orquestas que cada vez tocan menos y cobran más. Me encantan las orquestas y soy bailón como el que más pero no entiendo cómo se gasta tanto dinero en esto y se desestiman otras actividades que promueven la cultural local y son mucho más baratas. Creo que debería haber sitio para todo, para orquestas, para grupos locales, teatro, bailes regionales, pintura, danza, magia…
  3. Se entiende la cultura como un gasto y ese es el gran error. La cultura siempre es una inversión. Si invertimos en que haya grupos de música locales puede que sea un trabajo futuro, si ayudamos a que haya compañías de teatro estables promoveremos actividades como por ejemplo La Senda Encantada de Cobrana que mueve muchos recursos y atrae a miles de personas, si apoyamos a las asociaciones culturales promovemos que se mantengan nuestras tradiciones y nuestra historia. Hay que apoyar iniciativas en torno al cine, la danza, la pintura… Todo eso nos hace más ricos en todos los sentidos.
  4. En este sentido cultura y turismo van muy unidos y si somos capaces de atraer a visitantes de calidad que llegan aquí por nuestra riqueza cultural será un gran triunfo. Pero para esto tenemos que ofrecerles servicios y espectáculos de calidad que pongan en valor nuestra riqueza. Hay innumerables ejemplos de lugares que han puesto en valor su cultura para atraer a un turismo de calidad. Eso genera economía sostenible y viable.
  5. Debemos cuidar la cultura local. Somos muy de ensalzar al que viene de fuera y de hacer de menos al de aquí. Y en esta zona hay gente muy buena, grandes artistas en todos los campos. Por supuesto me encanta que venga gente de otras provincias y de otros países, es otra forma de enriquecernos, pero no entiendo cuando hay instituciones que sobre todo cuentan con artistas de fuera y de alguna forma menosprecian a los de aquí.
  6. Hay que promover el asociacionismo cultural y no solo, como decía antes, para hacer el día del botillo o del magosto, que también, sino para fomentar la cultura local, las tradiciones antiguas o para poner en valor a los y las artistas locales.
  7. Las instituciones deben facilitar el acceso a espacios para que estas asociaciones o empresas culturales puedan desarrollar su labor. Espacios para ensayos, para reuniones, para representaciones, filandones… Cuántos espacios hay que están vacíos la mayor parte del año sin actividad. Hay que abrirlos y llenarlos de arte y cultura. 
  8. Hay que promover que el acceso a la cultura sea accesible a todo el mundo. Ayudar a las escuelas de música, teatro, baile para que desarrollen su labor lo mejor posible. Apoyar a las salas de teatro, espacios donde se cante o se baile… A veces solo es cuestión de detalles pero ojalá que también hubiera una implicación económica.

La cultura promueve el arte, el amor, el pensamiento crítico, nos hace más libres para pensar y sentir. Ahora vienen tiempos de votaciones. Creo que debemos reclamar muchas cosas pero entre estas para mí es importante la cultura. Hay muchos pueblos sin actividad y creo que la cultura es la sangre que debe dar vida a estos pueblos. Tengo ejemplos preciosos de pueblos donde la cultura es muy importante. Solo citaré a uno que es Matachana donde una asociación cultural hace que el pueblo esté vivo y pasen muchas cosas. Este artículo no pretende ir contra nadie, al revés, solo es una reflexión en positivo. Somos una comarca y en general una provincia muy rica pero debemos cuidarnos a nosotros mismos y lo que somos. Eso solo se puede hacer mimando a nuestra cultura y a nuestros y nuestras artistas. 

Si se os ocurren más ideas para fomentar la cultura y para que se entienda la importancia de esta comentadlo. Si no estáis de acuerdo en algo también decidlo. Sea como sea gracias por leer  y compartir.

Ah, cuñita publicitaria, el día 23 de marzo estamos en la Sala Rio Selmo con La Taberna de Susa. Apoyad a estos teatreros bercianos. Os dejo el enlace para sacar entradashttps://entradas.ataquilla.com/ventaentradas/es/teatro/centro-cultural-rio-selmo/9715–dinamia-teatro-la-taberna-de-susa.html

Gracias y buen finde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *