CREANDO BIERZO MÁS ALLÁ DE LA PONFE

Miguel Fernández General Leave a Comment

¡AUPA DEPORTIVA! ¡A SEGUNDA!

Vivimos un fin de semana en el que la Ponfe se juega el ascenso a Segunda División y da la impresión de que una vez que eso pase entraremos en un limbo de paz y bienestar inigualable. Deseo que subamos a segunda, de verdad, pero los bercianos y las bercianas debemos aplicar el ejemplo de la pasión por la Ponfe a tener pasión por otras cosas que también son muy nuestras. Tenemos que cuidarnos, y no solo a esa plantilla y equipo técnico. Haceros a la idea que hay otras Ponfes.

Está la Ponfe de los pequeños comerciantes que tenemos que cuidar. Debemos luchar contra la inercia de las grandes superficies y monstruos de internet que lo quieren vender todo. Compremos más en las pequeñas tiendas de ropa, calzado, alimentación, tecnología… Esto es fundamental para que el centro de las ciudades y los pueblos recobren vida.

También está la Ponfe del turismo y de lo rural. Primero nosotros mismos debemos conocer y movernos por nuestra tierra. Cuanta gente hay en El Bierzo que nunca ha ido a la Herrería de Compludo, a Montes de Valdueza, a visitar las Iglesias de los Barrios, a Colinas del Campo, a comer trucha a San Facundo, a Balboa a ver sus pallozas, a bañarse en el Lago de Carucedo o a pasear por el Hayedo de Busmayor. Son solo unos poquitos ejemplos de todo lo que tenemos. Movámonos, conozcamos y difundamos nuestra riqueza, nuestros restaurantes, casas rurales…

Monasterio de Montes de Valdueza

Monasterio de Montes de Valdueza. Una joya.

También está la Ponfe de los emprendedores, de la gente creativa que pone en marcha un negocio. Es la Ponfe de escuelas de danza y teatro como Vida o Inquedanza, de bares como el Coherencia, de coworkings como Nido, de sirenas como Verónica Mermaid, de quien enseña danza oriental como Aned, quien hace Apps de género que son innovadoras, vinotecas, tiendas a granel, bares como el 5 sentidos… tantas y tantas. Hay muchas Ponfes que podemos apoyar, la de los grupos musicales locales, escritores, nuestros museos, nuestros vinos. Y toda esa riqueza que fomentamos y queda aquí se reinvierte en El Bierzo. Vivimos tiempos complicados y por eso mismo nosotros mismos tenemos que poner pasión por nuestra tierra y apoyar las iniciativas que surgen aquí. 

Verónica Mermaid. Un ejemplo de emprendimiento.

Mi Ponfe es la del teatro y por eso también pido apoyo para todos los grupos teatrales ya sean aficionados o profesionales que trabajan en esta tierra. Cuando actúe un grupo berciano llenad la sala porque aquí hay mucha calidad. Si hay una ruta teatralizada id a ver el cariño con el que se hace. Si ¡Aupa Deportiva!, claro que sí, pero recordad que entre todos y todas podemos hacer BIERZO muchos más días que los sábados cuando juega la Ponfe. Es increíble lo que cuesta llenar salas con espectáculos de calidad. No es necesario que tenga que venir Concha Velasco o José Sacristán para llenar el Bergidum u otros teatros. Se puede apostar por las compañías bercianas para las fiestas de los pueblos, para eventos. Concejales de cultura o fiestas ¡tenernos en cuenta!, somos importantes para el desarrollo de nuestra tierra. Un ejemplo: cuando hicimos las fiestas de San Miguel hace 5 años decidimos quitar una orquesta un día. Con lo que ahorramos montamos un festival de rock con grupos locales e hicimos distintas propuestas de teatro y espectáculos de calle. Querer es poder.

En Dinamia Teatro apostamos por El Bierzo. La Senda Encantada de Cobrana es un buen ejemplo. Cuatro años de trabajo en este pueblo, más de 5.000 personas que la han visitado, una relación preciosa con al Asociación El Zofreral de Cobrana. Para nosotros está es nuestra Ponferradina, nuestra pasión y también es Bierzo y desarrollo. Ah, y además es una experiencia preciosa para los niños, niñas y mayores porque la fantasía no tiene edad. Estamos durante los meses de Julio y Agosto a tope. Ayudadnos a que se llenen los pases, a que venga mucha gente porque el éxito de esta iniciativa es de todos. 11 personas trabajamos entre unas cosas y otras en esto poniendo toda la ilusión del mundo. 11 locos que creemos que el teatro puede ser también vía de desarrollo rural y comarcal. Mañana todos y todas con la Ponfe a muerte a subir a Segunda pero mientras y después sigamos CREANDO BIERZO entre todos y todas. Esta es la base para un futuro de progreso. 

Muchas gracias por leer estas pequeñas reflexiones. Me gustaría que comentaras y/o compartieras. Ah, y si quieres venir a la Senda Encantada o quieres compartirlo con alguien a quien le pueda interesar puedes entrar en nuestra web http://www.dinamiateatro.com y ahí mismo te dirige a la plataforma de venta de entradas. Muchas gracias y lo dicho ¡Aupa Ponfe! y ¡Aupa Bierzo!. Os quiero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *