EN EL BIERZO TOCA REMANGARSE

Miguel Fernández General

Bueno hoy toca hablar de nuestro Bierzo. Creo que hay una generación que debemos dar un paso adelante y luchar en serio por esta comarca. La gente mayor ya hizo su vida y dieron mucho en su tiempo, fueron mineros, amas de casa que hacían 4 trabajos a la vez, currantes en condiciones duras… El caso es que los que ahora tenemos entre 35 y 50, ¡la generación del Baby Boom!, tenemos la obligación de hacer propuestas para que esto siga adelante. Ojo, no digo que no haya que reclamar también a las instituciones de todo tipo para que se hagan buenas inversiones en nuestra tierra. Invertir con sentido, porque estoy cansado de ver polideportivos o espacios hechos al calor de los fondos europeos muertos de risa. Y luchar también porque vengan nuevas industrias que respeten nuestra tierra y nuestro aire. Pero dentro de todo eso, que debe y puede venir de fuera, aquí también tenemos mucho que hacer. Me llama la atención que con un 20% de paro no haya vendimiadores. Algo falla. 

Yo sé lo que aprendí de mi padre. Tenía un horno en San Miguel de las Dueñas y con el trabajo y los ahorros de muchos años, junto con mi tío, montaron un horno-panadería en Ponferrada. Allí se vendían las que decían en su momento que eran las mejores empanadas de El Bierzo. Eso aprendí, el espíritu emprendedor de querer hacer bien las cosas y generar trabajo. En El Bierzo hay muchas oportunidades aunque no lo creáis. El turismo está casi sin explotar, la agricultura tiene todavía mucho margen para crecer ya que tenemos productos de inmensa calidad, las ciudades y pueblos requieren servicios adaptados a los tiempos que corren. Hay negocios que obviamente van a la baja como por ejemplo tiendas de electrodomésticos (cada día se compra más por internet) y otros al alza como pueden ser tiendas a granel. 

En Dinamia Teatro tenemos algo para ofrecer a El Bierzo. Queremos que el teatro sea una vía de expresión de nuestro patrimonio cultural, natural, histórico y humano. Pero hay mucha competencia porque España en general es rica en todo este patrimonio. Nosotros debemos ofrecer una mezcla de lo que somos. Las y los bercianos somos acogedores, emocionales, buenos anfitriones y nos gusta hablar de lo nuestro. Pues eso se traduce en nuestra propuesta BIERZO, ¡VÍVELO!. Se trata de que la gente que visite el Bierzo lo viva a través del teatro, sienta las emociones que transmite nuestra naturaleza, las Médulas, el Castillo, nuestros pueblos, museos, las minas, pallozas, monasterios… Esos espacios están llenos de vida, de cosas que pasaron y que siguen pasando y con el teatro las podemos sentir. Queremos que la gente que venga a vernos sienta que ha entrado en la esencia de nuestra comarca. Después de esto van a querer seguir visitando, comer nuestros productos, recomendar a otras amistades… 

Llevar a la gente a los bosques ¡que bonito!

Llevar a la gente a nuestros bosques ¡que bonito!

Son visitas teatralizadas en las que nos tenemos que coordinar con instituciones, asociaciones, agencias de viajes, gentes de los pueblos… Se trata de integrar a todos estos actores para lograr propuestas sostenibles e integradoras. Ya tenemos experiencias muy buenas pero aún queremos seguir dando pasos. Ayudadnos porque los sueños no están para solo para soñarlos, están para cumplirlos.

Espero que esto sirva de empuje a otros y otras que estén deseando hacer cosas nuevas y distintas. Entre todos y todas tenemos que dar un empujón a el Bierzo.

Muchas gracias por leer y por compartir si os ha gustado. Gracias dinamieros y dinamieras y si tenéis alguna idea para hacer una visita teatralizada ¡aquí estamos!