CUMPLEAÑOS CON PROPUESTAS

Miguel Fernández General

Dicen que todos y todas tenemos que criticar menos y aportar más. Que no debemos preguntarnos tanto que puede hacer El Bierzo por mi si no que puedo hacer yo por El Bierzo. Dicen que hay que pasar de las palabras a las acciones y a las propuestas. Dicen, dicen, dicen… y digo yo, siendo todo eso verdad, que cuando surgen estas propuestas son dejadas un poco de lado. Entiendo que estamos esperando a que lleguen esas grandes empresas chinas o americanas que nos traigan el maná que acabará con todos nuestros males. Pero mientras eso pasa, si es que algún día llega a pasar, tenemos que mirar también por los pequeños empresarios que estamos aquí peleando para que el tejido social y empresarial no se desplome.
Se que lo que hacemos desde el teatro solo es una granito de arena en la economía berciana. No soy ingenuo. Pero también sé que es posible que haya muchas pequeñas propuestas como la nuestra que podrían tener más apoyo. ¡Ojo, no me quiero quejar!, solo creo que si esto sirve para reflexionar un poquito ya será suficiente. Por concretar un poco, nuestra propuesta para El Bierzo tiene una doble vertiente:
1) Organizar una oferta para que los y las visitantes que vengan a nuestra tierra puedan conocerla y vivirla a través del teatro.
2) Lograr que el teatro sea una herramienta para la transformación social y el desarrollo individual de las personas.
Quiero centrarme en la primera propuesta. Otro día le doy a la segunda. En esta las instituciones nos podrían ayudar sobre todo con medios entrar en espacios turísticos en buenas condiciones (muchas gracias a los que ya nos lo permiten). Espacios que no están bien explotados o podrían estar mejor con distintas alternativas. También sería bueno tener una mejor colaboración en la difusión en ferias y medios de todo tipo. Pero lo más importante de todo es que aprecien el valor de lo que ofrecemos. Es algo muy importante que hoy en día busca el turista: vivenciar experiencias únicas e irrepetibles que te hagan amar la tierra que visitas. Las visitas teatralizadas dan eso de una forma maravillosa. En El Bierzo, las distintas compañías que las hacemos tenemos la experiencia de que siempre son un éxito. Por eso mismo, no debería ser algo puntual de cuatro días sino que podríamos ser una referencia en este tipo de turismo que está en alza y presumir de ello en las ferias mediante buenas promociones. Sería precioso construir un programa de EL BIERZO TEATRALIZADO. Pero para eso necesitamos ayuda porque es algo que requiere de un trabajo coordinado y en cooperación.

Viviendo historias de la Tebaida Berciana

Imaginaros ese recorrido viviendo historias, emociones, aprendiendo… Desde Las Médulas, el Castillo de los Templarios, nuestros bosques, la Fábrica de Luz, la Tebaida Berciana, nuestra etnografía, el Camino de Santiago, el patrimonio minero, el Ponfeblino que viene…. ¡Hay tantas ideas para hacer disfrutar a las y los visitantes de nuestra tierra a través del teatro! Hay que apostar por esto, ¡es el momento!

El Señor de Bembibre de Gil y Carrasco

Hoy, 15 de diciembre, Dinamia hace 5 años. Seguimos teniendo la fuerza de una compañía joven que apuesta por lo nuestro. Nuestra vocación no es tanto crear producciones para salir de gira (aunque también hagamos eso y nos encanta). Nuestra vocación es El Bierzo y el teatro, las dos cosas. Tenemos ganas, somos un grupo humano enamorado del teatro y lo que le rodea. Cada vez trabajamos más y mejor pero estamos en un punto en el que necesitamos ayuda para asentar algo grande y duradero. Necesitamos instituciones y organismos que apuesten de verdad por lo que se hace aquí: ayuntamientos, juntas vecinales, cátedras, asociaciones, consejo comarcal, diputación, patronatos, consorcios… os necesitamos para hacer algo grande.

Gracias por leer dinamieros y dinamieras. Os queremos. FELICES NAVIDADES Y QUE EL 2020 sea un gran año para tod@s.